martes, 13 de abril de 2010
CIGUEÑAL
Un cigüeñal es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.
Los cigüeñales se utilizan extensamente en los motores alternativos, donde el movimiento lineal de los pistones dentro de los cilindros se trasmite a las bielas y se transforma en un movimiento rotatorio del cigüeñal que, a su vez, se transmite a las ruedas y otros elementos como un volante de inercia. El cigüeñal es un elemento estructural del motor.
PIÑON
Se le llama piñón a la rueda de menos dientes de las dos que forman un engranaje. Si el piñón tiene pocos dientes se suelen fresar los dientes en el mismo eje motor.
Generalmente los piñones se colocan en el eje motor (el piñón mueve a la rueda), y sirven para reducir la transmisión (velocidad de giro), pero aumenta la fuerza de palanca en la misma proporción.
También pueden colocarse en el eje móvil (la rueda mueve al piñón), si se requiere aumentar la transmisión, aunque disminuye la fuerza de palanca en la misma proporción.
En ambos casos, la relación inversa velocidad-fuerza es debida a la ley de la palanca, pues los radios son los brazos de palanca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario